para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui
Comisario europeo cree “prematuro” hablar de políticas climáticas de Trump
TORONTO. El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, declaró a Efe que aún es “prematuro” hablar de las futuras políticas de cambio climático del Gobierno de Donald Trump y añadió que hay mucha incertidumbre.
Arias Cañete, que hoy termina en Canadá una visita de dos días durante la que se ha reunido con la ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, afirmó también que la Unión Europea (UE) está preparada para asumir el liderazgo medioambiental.
“En estos momentos, la situación todavía está muy indefinida.
Todavía hay muchos niveles de la Administración (de Trump) que son muy importantes y que están por definir. Hasta que no tengamos todo el panorama de los interlocutores, es mucho más complicado saber qué políticas se van a implementar”, declaró Arias Cañete.
El comisario europeo reiteró que “hay muchas incógnitas” que tienen que ser despejadas por las nuevas autoridades estadounidenses antes de que la UE y el resto del mundo puedan tomar decisiones.
“Los Estados Unidos tienen muchas decisiones que tomar: sobre el cumplimiento del Acuerdo de París; sobre cómo van a cumplir sus compromisos nacionales de reducción de emisiones y la adaptación; tienen que clarificar cuál es el marco legislativo que van a aplicar a las renovables, a los procesos de generación de energía”, dijo.
“Ni los propios Estados Unidos saben qué van a hacer sobre la convención del cambio climático. En la campaña electoral se hicieron unas declaraciones pero no se han consolidado en las primeras decisiones del presidente Trump y por lo tanto estamos todavía en un escenario muy incierto”, continuó el comisario europeo.
Pero Arias Cañete insistió en que, si Washington se retira del Acuerdo de París, no se producirá un vacío sino que Europa asumirá el papel.
“Espero que no se produzca pero si se produce lo que no va a haber es un vacío de liderazgo. Cuando se deja un hueco, alguien lo ocupa. Y la UE quiere ocupar ese hueco. Prefiere que tengamos un liderazgo compartido con China, con Estados Unidos, con Canadá”, explicó.
Con respecto a su visita a Ottawa, Arias Cañete señaló que es la primera reunión con el nuevo Gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau, al que seguirá en el primer semestre de este año una reunión ministerial de alto nivel donde se tratarán de forma amplia asuntos energéticos y de política climática.
El comisario europeo adelantó que propondrá a Ottawa que la primera reunión ministerial de alto nivel se celebre en Canadá.
Pero Arias Cañete explicó que la sintonía entre la UE y el Gobierno de Trudeau es excelente después de que el anterior Gobierno del ex primer ministro Stephen Harper retirara en 2012 a Canadá del Protocolo de Kioto.
“Lo que hemos percibido, es que con el Gobierno de Trudeau se ha producido un cambio sustancial. Y la ministra McKenna es una convencida de la lucha contra el cambio climático y una activísima participante en todos los foros multilaterales, con un enorme prestigio y respeto”, declaró.
Arias Cañete también indicó que el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE, conocido como CETA y recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, facilitará la mayor integración en materia energética y de acción climática entre Ottawa y Bruselas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario