SANTO DOMINGO. El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud planteó ayer la necesidad de que las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluyan dentro del Plan Básico de Salud (PBS) las evaluaciones médicas preventivas, para lograr mejorar las expectativas de vida de los ciudadanos.
Julio Amado Castaños Guzmán, quien además es médico internista y hematólogo, parte de que las enfermedades relacionadas con los indicadores de mortalidad en la población pueden ser detectadas en etapa temprana y con ello modificar la supervivencia.
De ahí, estima necesario el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovascular, el cáncer y la hipertensión arterial.
Sugiere que, al menos una vez al año todo aquellos afiliados que sobrepasan los 40 años deben ser sometidos a una evaluación o chequeo médico general amparado bajo la cobertura del plan básico de salud.
Esa prevención forma parte de los grandes desafíos que tiene pendiente el sistema de salud en República Dominicana.
“Está demostrado que la detección temprana y la eliminación de factores de riesgos nos solo impactan la calidad de vida sino que se convierte en un factor favorable en el gasto en salud tanto de para la (Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) como para el propio sistema”, señaló.
Es contradictorio que el sistema de salud no promueva la prevención y detección temprana de las enfermedades mencionadas.
Argumenta Castaños Guzmán que los modelos de seguridad social de los demás países de la región contemplan esa posibilidad y cumplen con un derecho de todo aquel que se encuentra bajo un régimen de aseguramiento, el cual debe incluir actividades que favorezcan la detección temprana de las principales enfermedades que padece la població
n
n
No hay comentarios.:
Publicar un comentario