TOKIO. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, expresó el jueves su preocupación por unos pagos realizados a una firma de Singapur que han implicado a la candidatura ganadora de los Juegos de 2020 en una investigación sobre sobornos.
Los líderes de la candidatura de Tokio han admitido que pagaron 2,8 millones de dólares de Singapur (dos millones de dólares estadounidenses) a una firma singapurense dirigida por Ian Tan Tong Han, un estrecho colaborador de Papa Massata Diack, hijo del ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack, que afronta cargos de corrupción en Francia.
Los fiscales franceses analizan los pagos como parte de una investigación a Diack. El Comité Olímpico Japonés también investiga el asunto.
Las acusaciones de sobornos han causado asombro a muchos en Japón.
“Compartimos las mismas preocupaciones que tiene el público japonés sobre corrupción”, indicó Coates, que dirige la comisión de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Pienso que eso debería ser evidente ante la postura de cero tolerancia de nuestro presidente (Thomas) Bach y el comité ejecutivo respecto tanto al dopaje como la corrupción en el proceso de candidaturas”.
El presidente del comité olímpico japonés, Tsunekazu Takeda, que dirigió la campaña de Tokio, insiste en que el pago se hizo por trabajos legítimos de consultoría y no con la expectativa de que el dinero llevara hasta Diack.
Las acusaciones de soborno se suman a otras polémicas relacionadas con los preparativos para los Juegos de 2020 en Tokio.
Tokio venció a Estambul 60-36 en la ronda final round de la votación del COI. Madrid quedó eliminada en la primera votación.
En su testimonio ante el parlamento japonés, Takeda no reveló quién del comité de candidatura se reunió con Tan para negociar el acuerdo en los meses previos a la victoria de Tokio en septiembre de 201
3
3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario