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viernes, 3 de febrero de 2017

Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos

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Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos



Llegó el momento. Los pequeños comienzan una vida escolar para continuar con su desarrollo, pero ¿cómo saber cuál es la mejor opción para la que será su segunda casa? Empieza el debate...
El pensum, si es religioso, si es bilingüe, ¿está cerca de la casa? ¿Es económico? Hay una serie de factores que influyen al momento de decidir el centro educativo de nuestros hijos.
Y no es para menos, allí pasarán mucho tiempo. Pero más importante aún: recibirán las enseñanzas y conocimientos que ayudarán a formar su personalidad y posible futuro profesional.
Entonces, cuando toca inscribir a los pequeños en uno de estas instituciones ¿cuál es la escala de prioridades?
Lo económico
Esta es una de las partes más importantes pues, como indica Alexandra Martino, del Pre-escolar Bambino; antes de escoger colegio o centro educativo los padres deben pensar en un presupuesto. Los gastos tienen que ir acordes con el poder adquisitivo de la familia.
Una vez que esto está claro, entre las opciones a escoger van a primar la misión y los valores, las actividades extracurriculares, la cantidad de alumnos en el aula, la metodología, los horarios y la religión
La mejor metodología
No existe un método de enseñanza mejor ni peor, de la misma forma que tampoco todos los métodos son para todos los niños. La personalidad del niño es lo que te ayudará a definir qué será lo mejor para él. Como explica Martino: “Hay una escuela para cada niño. Cada niño es único y diferente y por eso lo que te puede funcionar muy bien para un hijo puede que no lo haga para el otro”.
Pero algo que sí es importante constatar es la cantidad de alumnos por aula que permite el plantel porque es un hecho que a mayor número, menos tiempo de atención recibirá cada individuo. Para la experta, la cantidad ideal es de quince (15) niños por curso pues, según explica, la cantidad influye en el desenvolvimiento de la clase y el rendimiento de los estudiantes.
Tanda extendida y actividades extracurriculares
Esta parte dependerá de la dinámica y las necesidades de la familia. Hay quienes sostienen que las actividades extracurriculares son una sobrecarga para los estudiantes, pero la educadora sostiene que es cuestión de equilibrio. Dichas actividades son necesarias para su desarrollo porque “ayudan a las relaciones interpersonales pues generalmente se dan en un ambiente diferente al de la escuela y con otros compañeros”. Lo importante es respetarles el tiempo de descanso y que la actividad a la que vaya coincida con sus intereses.
“A partir de los 4 años se recomienda ofrecer a los infantes algún deporte pues los mismos crean disciplina y benefician su salud física y mental”
Al momento de visitar un centro educativo lleva preparadas estas preguntas que te ayudarán a hacer una elección.
1 Método de enseñanza o modelo educativo.
2 Misión y valores.
3 Nivel académico del profesorado.
4 Medio de comunicación con los padres.
5 Horario y rutina de los niños.
6 Orientación religiosa.
7 Seguridad y limpieza del plantel.
8 Cantidad de niños por aula.
9 Incrementos de tarifa.
10 Asociación de padres.
11 Actividades extracurri-culares.
12 Soporte psicológico o de enfermería y plan de emergencia ante desastres naturales.
Preparados para la universidad
Uno de los comentarios de los profesores universitarios a través de los años recae sobre las deficiencias con las que llegan algunos estudiantes a la universidad. Esta es otra de las situaciones que debe poner a los padres a pensar en la preparación que están recibiendo sus futuros profesionales.
Para Ligia Ramírez, profesora de español del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al llegar a esta etapa de desarrollo académico los estudiantes deben saber leer y escribir correctamente así como saber expresarse. “Se supone que al llegar a la universidad deben tener un dominio de la ortografía, del léxico y ser capaces de emplear las palabras según el contexto deseado”. Para Ramírez, los nuevos universitarios deben están interesados por la buena lectura para que puedan ser críticos, lógicos y coherentes al hacer un comentario o análisis.
En concordancia con la docente, su colega Zaida de Jesús, quien imparte la materia de matemáticas en la misma institución, destaca que los alumnos deben tener dominio del álgebra, la factorización, las expresiones fraccionarias y las racionales

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