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jueves, 2 de febrero de 2017

No cerremos la UASD

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No cerremos la UASD

Ha llegado el momento de que autoridades, docentes, estudiantes y empleados comencemos a cambiar la forma de reclamar reivindicaciones para la UASD.


La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene una matrícula de alrededor de 190 mil estudiantes, de los cuales el mayor porcentaje pertenece a la clase con menos recursos económicos, pero con un gran deseo de superación personal.
Lo expuesto en el párrafo anterior debiera llamarnos a la reflexión a todos aquellos que tenemos una participación en la universidad para que no continuemos con la política cuasi fallida de que solo sabemos reclamar parando la docencia.
Cada vez que suspendemos la docencia como medio de reclamar nuestros derechos, solo logramos destruir la imagen de nuestra universidad y sin proponérnoslo, fomentamos el crecimiento de las universidades privadas, provocando con ello la exclusión social.
Ha llegado el momento de que autoridades, docentes, estudiantes y empleados comencemos a cambiar la forma de reclamar reivindicaciones para la UASD, porque de continuar por el camino que hemos escogido, pronto veremos un movimiento reclamando que le entreguen la universidad para ellos administrarla y esto contaría con el apoyo de la sociedad civil casi en pleno y del propio gobierno, debido a que este gobierno no ha mostrado esa gran preocupación por la universidad estatal.
Algunos se preguntarán: ¿qué propone para la UASD? Pues para la universidad propongo lo siguiente:
1. Presentarle al país la nómina de la universidad y un detalle del presupuesto, para que así todos los dominicanos tengan una idea de como se invierten los recursos que el gobierno le entrega a la UASD.
2. Invitar a los diferentes medios de comunicación y mostrarles las condiciones que se encuentran las aulas y los baños, para que ellos hagan conciencia de las necesidades de la universidad.
3. Establecer tres bloques horarios, en los cuales los estudiantes puedan seleccionar sus materias en dos de ellos, y en casos excepcionales se inscriban en los tres. Esto garantizaría que los estudiantes se inscriban sin los inconvenientes que tienen en cada semestre.
4. Los estudiantes que tengan un índice igual o mayor a 90 no paguen, los que tienen un índice igual a 80 y menor de 90, pagan de acuerdo a su poder económico y aquellos que tienen un índice menor de 80 pagarán el doble de los anteriores. Esto incentivaría a que los estudiantes se dediquen al máximo, debido a que estudiar en la universidad estatal es equivalente a una beca, por tanto el estudiante debe asumirlo como tal.
5. Evaluación profesoral cada semestre, para determinar si el docente está cumpliendo con los objetivos establecidos. Esto ayudaría a mejorar la calidad de la docencia.
6. Que cada escuela tenga al menos dos profesores extranjeros, para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que estos docentes traerían su cultura, tal como ocurrió cuando un grupo de españoles se estableció en el país.
7. Realizar una reunión anual con los empresarios para conocer si los profesionales que se están formando cumplen con los requisitos que demanda el mercado laboral.
8. Eliminar la ARS-UASD, y que los profesores y empleados de la UASD pasemos a una ARS de las existentes en el país. Esta institución es deficitaria y parasitaria.
9. Cada cinco años revisar los planes de estudios de aquellas carreras que así lo requieran. Esta revisión debe realizarse con la participación de los sectores productivos del país, para que estos planes respondan a las necesidades del mercado laboral.
10. Someter al Tribunal Constitucional la violación de la ley que establece el 5% del presupuesto para la UASD.
Las autoridades y los dirigentes de FAPROUASD deben deponer la tozudez, ya que ambos han mostrado que la sinrazón es la característica de cada uno de ellos.
Ha llegado la hora de que no trabajemos para cerrar la UASD, porque esto llevaría a que miles de jóvenes no puedan acceder a la educación superior y por lo tanto, no podrán asegurar su futuro por medio de una carrera universitaria.

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