para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui
La prevención, la clave para no sufrir de osteoporosis
Cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, pero es más común en mujeres adultas
SANTO DOMINGO. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, que se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.
Según explica Héctor López, médico especialista en ortopedia y traumatología, los huesos son el mecanismo de soporte de nuestro cuerpo, pero también tienen funciones importantes que la población muchas veces desconoce como la protección de órganos vitales ante posibles golpes. Por ejemplo, el cráneo protege al cerebro y las costillas protegen los pulmones y el corazón. De igual forma los huesos sirven para que los músculos se puedan insertar y permitir la movilidad.
“Sin embargo, cuando el hueso se enferma se pierden muchas de estas propiedades y minerales y se vuelve frágil y más propenso a romperse, produciéndose lo que conocemos como osteoporosis, enfermedad que afecta a mujeres y hombres, pero principalmente es mayor su frecuencia en el sexo femenino como consecuencia del déficit hormonal que se produce en la menopausia”, informa López.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 30% de las mujeres post-menopáusicas presentan osteoporosis lo que se revela por medio de estudios de densitometría ósea que establecen el grado de densidad mineral de los huesos. Alrededor de tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año en el mundo de las cuales mueren 200 mil por causas directas de la fractura, por lo que se considera la osteoporosis un problema de salud pública mundial.
Para prevenir la osteoporosis
1) Realizarse una evaluación preventiva que incluya una densitometría ósea y le permita detectar y controlar trastornos como la diabetes, problemas de tiroides y otras condiciones.
2) No realizar dietas exageradas que limitan el consumo balanceado de nutrientes.
3) Realizar ejercicio físico de manera rutinaria.
4) Evitar el uso de cigarrillo y drogas.
5) Evitar el consumo excesivo de alcohol y proteínas.
6) Consumir aportes adecuados de calcio, magnesio y vitamina D.
7) Tomar sol 10 minutos al día varias veces por semana al amanecer o atardecer como fuente natural de vitamina D.
8) No automedicarse. Hay medicamentos como los esteroides, antidepresivos y diuréticos que disminuyen la masa ósea.
9) Uso de suplementos vitamínicos y minerales recomendados por su médico.
10) Es importante prevenir las caídas, utilizando calzados adecuados, iluminar bien el hogar, evitar obstáculos y utilizar medidas de apoyo para entrar a la bañera.
Recomendaciones del medico
Es importante a nivel preventivo que los niños y adolescentes lleven un plan de alimentación balanceado y rico en calcio para obtener una masa ósea saludable.
Los lácteos, yogurt, vegetales, legumbres, frutas, frutos secos, el pescado, almejas y espinaca son alimentos recomendados. Debemos reducir la ingesta de carnes rojas, comidas fritas y grasas, sal, azucares refinados y exceso de dulces y refrescos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario