loading...

jueves, 6 de octubre de 2016

“Estoy segura que hoy yo podría ser Presidente

para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


“Estoy segura que hoy yo podría ser Presidente



Celebrando 25 años de la famosa película de Thelma & Louise, aprovechamos para entrevistar a Geena Davis en Francia, en medio de una abierta charla organizada por la Fundación Kering de Salma Hayek. Y para alguien como Geena que incluso organiza desde el 2015 un festival internacional de cine sobre la diversidad de minorías, hablamos del rol de la mujer en Hollywood, en medio de una revolución por lograr la verdadera igualdad entre el hombre y la mujer, en el cine.
- ¿Crees que la falta de mujeres ejecutivas en Hollywood es la gran razón por la falta de historias femeninas en el mundo del cine?
- Es algo que hablamos bastante en Hollywood. Cuando voy a los estudios, hablo con todos, pero tengo un problemita en ese sentido: solo las mujeres aparecen en nuestras reuniones. Una vez conocí a un presidente de un canal de TV cable muy importante y le pregunté si tenía algún consejo para lograr que los hombres también vengan a nuestras reuniones, porque son ellos los que toman las decisiones. Y salió a decirme “Yo creo que deberías reunir a todas las mujeres poderosas en Hollywood, todas juntas, eso es lo que necesitan”. Así piensa la gente: Si ven que el problema es un tema femenino, esperan que la mujer lo arregle, pero así no podemos solucionarlo. Necesitamos más gente importante que toma decisiones a todos los niveles, en todas las esferas y los hombres especialmente, apoyando más roles femeninos. La mayoría de los guionistas son hombres, igual que la mayoría de los productores y directores. Ellos tienen que ser parte del cambio.
- ¿Aceptarías protagonizar algunas de las tantas superproducciones que filman dos o tres películas de la misma versión?
- A mi me encantaría.
- ¿Y nunca quisieron filmar una segunda parte de la película ‘Thelma & Louise’... resucitando de aquella caída al vacío del Cañón del Colorado?
- Sí, hablamos del tema, pero con ese final estamos bien. No vale la pena una segunda película de ‘Thelma & Louise’.
- ¿Qué opinas de la controversia de la ceremonia del Oscar donde en los últimos dos años, no hubo un solo actor nominado que no fuera de raza blanca?
- Es otro tema que se habla mucho. Y aunque no tengo los números exactos, si los miembros de la Academia son un 70% hombres de raza blanca, van a votar ese perfil también. También están tratando de corregirlo, pero no se le puede echar toda la culpa a la Academia, porque también el impacto pasa por las películas que se hacen, donde tampoco hay tanta diversidad. Si los porcentajes fueran más altos también se reflejarían, aunque en la Academia, los hombres blancos son mayoría.
En el año 2005....
- Fui Presidente de Estados Unidos (en TV)
- Tal cual, fuiste Presidente de Estados Unidos, en la ficción. ¿Crees que ese rol ayudó a la opinión pública para aceptar la posibilidad de que alguien como Hillary Clinton hoy pueda ocupar ese lugar?
- Yo duré poco como presidente, pero después de haberlo mostrado posible en televisión, hubo un estudio que descubrió que la gente tenía un 58% de mayor tendencia a votar una candidata mujer para Presidente. Así que tuvo cierto impacto. Otro estudio muestra que mostrar a una mujer en un puesto familiar también hace que otras mujeres aspiren a ese mismo puesto o lo acepten mucho más. Una de las ocupaciones mejor representadas en televisión por las mujeres son las científicas forenses mujeres. Es decir que ya no se necesita insistir en ese tema, porque en la vida real subió muchísimo el porcentaje de mujeres en esos puestos donde hoy son las dos terceras partes, solo porque lo vieron en TV. Otro estudio todavía más reciente demuestra que después de la película de ‘Juegos del Hambre’ y el dibujo animado ‘Brave’, las cifras de las mujeres que compiten en arquería ahora está por las nubes. Hoy hay más mujeres que hombres, compitiendo. El cine y la televisión tienen un impacto tremendo.
- ¿Aprendiste algo nuevo, interpretando el rol de la Primera Mujer Presidente de los Estados Unidos?
- Sí, estoy segura que hoy podría ser Presidente, de verdad.
- ¿Llegaste a hablar con Hilary Clinton, sobre ese tema?
- No, pero Bill Clinton sí. Me lo presentaron una vez, justo antes de salir a dar un discurso. Y él mismo me llamó a mi “¡Mi Presidente” Él había visto todos los episodios míos en TV. Y de verdad me dijo “Fuiste mejor presidente que yo. Ahora puedo morir feliz”. Ese fue un gran momento.
- ¿Pero apoyas la campaña de Hilary Clinton como Presidente?
- ¿Por qué tenemos que entrar en la política? Prefiero la ficción...
- Volvamos a la política de Hollywood entonces: ¿Cuál sería la mejor solución para el gran cambio de Hollywood, en un mundo ideal?
- El mejor consejo que puedo dar es generar cualquier cambio que sea posible. Tampoco digo que hay que cambiar los mensajes, solo hay que agregarlos. Antes de elegir actores, que cambien algunos nombres por nombres de mujeres. Y si hay extras, que al menos la mitad sean también mujeres, para encontrar un balance al menos en el guion. Son cambios mínimos que a la gente no se le ocurre, porque el pensamiento normal es masculino. Hay muchísimos roles que pueden ser femeninos pero ni siquiera los toman en cuenta. ¿Por qué el rol de un político no puede ser mujer? ¿Por qué el jefe o el dueño o el mejor amigo no puede ser mujer? Obvio, eventualmente queremos que haya roles maravillosos para mujeres. Pero es mucho más fácil plantear ¿Por qué este personaje no puede ser una mujer? Pasó con Sigourney Weaver en Aliens, donde el rol principal iba a ser un hombre. Y en vez de Angelina Jolie en ‘Salt’ estuvo a punto de ser Tom Cruise
¿Sandra Bullock no protagonizó la última película con un personaje que había sido escrito también para un hombre?
- Sí. Es algo que veo bastante. Y termina siendo un personaje mucho más interesante por no ser el estereotipo normal. A todos nos gustó ‘Gravity’. Y si hubiera estado solo George Clooney, no hubiera sido tan recordado como con Sandra Bullock.
- Pedro Almodóvar filma excelentes películas con historias muy femeninas ¿Una mujer directora puede hacerlo mejor?
- Ridley Scott estuvo tan bien con ‘Thelma & Louise’ que sería difícil discutir si hubiese sido mejor la misma película con una directora mujer.
- ¿Es verdad que casi contratan otro director?
- Sí, pero no es porque él no quería dirigir. Nos estaba esperando a Susan Sarandon y a mi. Y él también estaba ocupado, pero después de pensar en la idea de dos o tres directores, se dio cuenta que nadie iba a terminar haciendo la película que él quiso hacer.
- ¿Ayuda en algo la cantidad de medios sociales que existen alrededor de la nueva generación de actrices famosas?
- Yo creo que es una gran distracción. Admiro a las actrices como Kristen Stewart que pueden mantener la cordura y pueden seguir actuando y ser auténticas, cuando son tan criticadas todo el tiempo. Es horrible.
- ¿Qué le dirías hoy a tu hija si te dijera que quiere seguir tus pasos como actriz?
- Cuando mis hijos eran menores, pensé que había hecho bien mi trabajo si ninguno quería ser actor. Tienen mucha más confianza en ellos y les interesa otras cosas. Mi hija hoy tiene 14 años y mis varones mellizos cumplieron los 12. Mucha gente les pregunta si quieren ser actores como la madre. Y recién este año, mi hija dijo “Bueno, a lo mejor”. Y ya no quiero que se le pregunten mas! (Risas) Pero va a tener que esperar hasta después de la universidad. Es lo único que me gustaría que terminen. Nada garantiza que las cosas funcionen, para nadie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario