para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui
Asentamientos ponen en peligro área del Cinturón Verde de Santo Domingo
Diario Libre analizó los 24 años transcurridos desde su creación
SANTO DOMINGO. La superficie del Cinturón Verde de Santo Domingo se ha reducido. Cuando el expresidente Joaquín Balaguer la creó, hace 24 años, se planteó que el crecimiento urbano coexistiera con las especies botánicas, algunas en peligro de extinción, pero no se ha logrado.
Los terrenos que forman parte del Cinturón Verde de la ciudad, han sido utilizados para asentamientos informales y formales aprobados por los ayuntamientos, afirma el urbanista Erick Dorrejo.
El decreto 183-93 con el que fue creado esta área específica, indica que contar con esta zona era una necesidad ciudadana. Con esta se pretendía garantizar la calidad del ambiente urbano en el Distrito Nacional, para lo cual era necesario proteger los cursos de agua y las reservas naturales existentes en su entorno. Ver documento adjunto
Un rastreo hecho en Google Earth por Diario Libre de las áreas que abarca el Cinturón Verde desde su creación en 1993 hasta la fecha, evidencia que con los años algunas zonas han sido completamente ocupadas.
Zona delimitada en amarillo corresponde al área del Cinturón Verde de Santo Domingo
Los asentamientos se han hecho a pesar de que en su artículo 3 los prohíbe así como las actividades productivas en dicha área salvo aquella que se establezcan en los planes de manejo y que sean ordenadas por el Poder Ejecutivo.
“El Cinturón Verde es necesario para proteger las fuentes acuíferas, prevenir ocupaciones en zonas de riesgo y garantizar un mínimo de superficie natural integrada a la zona metropolitana del Gran Santo Domingo”, advierte el urbanista Erick Dorrejo.
Señala que para esto la mejor experiencia de preservación es otorgarle uso al suelo del Cinturón Verde, lo cual se puede lograr a través de la creación de parques, como el Mirador Norte.
“Esa es una tarea del gobierno central y los ayuntamientos trabajando articulados. El gobierno central hace el parque y el ayuntamiento se compromete en la gestión y administración del mismo”, recuerda Dorrejo.
Sin embargo, la ampliación de los límites del Parque Nacional Mirador Norte a través del decreto 1130-03 para desarrollar un cementerio dentro de sus terrenos, ha concitado la preocupación de algunos ciudadanos. Ver documento adjunto
Tras varios años de protesta por el desarrollo de este proyecto privado, los miembros del Consejo de Defensa del Parque Mirador Norte y de la Fundación Ayuda de Boca, se muestran indignados por la indiferencia del Gobierno ante la “venta de terrenos en el referido parque”.
“Qué es lo que pasa que el Gobierno no escucha ni respeta los oficios oficiales, las opiniones oficiales ni la Constitución de la República Dominicana”, manifestaron Melba Fernández y Juan José García, miembros de ambas organizaciones, respectivamente.
En un comunicado enviado a este medio, ambos aseguran que planean visitar al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para evitar la propagación de la desforestación y venta de otros terrenos en el Parque Mirador Norte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario