loading...

viernes, 27 de enero de 2017

Poca reacción del peso mexicano y el dólar canadiense conforme se acercan medidas proteccionistas de Trump

para ver mas entra a la pagina oficial dando clik aqui 


Poca reacción del peso mexicano y el dólar canadiense conforme se acercan medidas proteccionistas de Trump



La moneda mexicana y el “loonie” canadiense han subido en los últimos días a pesar de las amenazas contra el TLCAN.
Si Donald Trump está a punto de desatar el proteccionismo contra los socios comerciales más cercanos de EEUU, los comerciantes de divisas están tomando la amenaza de forma extraña.
El miércoles, cuando el Sr. Trump emitió una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera mexicana, el peso repuntó más del 2 por ciento. Desde que se desplomó hasta un mínimo histórico de 22.03 pesos por dólar hace dos semanas, la moneda ha recuperado casi un 5 por ciento.
El repunte debe ser visto en su contexto: el peso ha perdido más del 12 por ciento de su valor durante el año hasta la fecha en medio de las persistentes amenazas del Sr. Trump de redefinir la relación con sus principales socios comerciales, México y Canadá, mediante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El TLCAN representa aproximadamente US$1 billón del comercio total estadounidense.
El proteccionismo fue el tema central del discurso inaugural “EEUU primero” del Sr. Trump, mientras que su nominado a secretario de comercio, Wilbur Ross, ha prometido que el TLCAN “será lo primero que trataremos”.
Sin embargo, mientras más se acerca la posible aplicación de la política proteccionista de la administración Trump, menos preocupado parece el mercado de divisas. El dólar canadiense se ha apreciado cerca de un 3 por ciento este año.
Las dudas de los inversionistas sobre si la administración es capaz no sólo de ofrecer proteccionismo, sino también la tan cacareada promesa de estímulos fiscales y reducciones de impuestos, son un lastre para el dólar. El índice amplio del dólar cayó a su nivel mínimo en 10 semanas esta semana.
Esas dudas están acelerando una reevaluación de las monedas, incluido el tan denigrado peso. Ha habido comentarios en el mercado sobre el bajo costo del del peso. No obstante, no es probable que muchos se aferren a posiciones largas en pesos, al menos hasta que la Casa Blanca explique más sobre el futuro del TLCAN y la forma del proteccionismo estadounidense.
Después de todo, el caso contra el peso es convincente: un gran déficit en cuenta corriente, un drenaje de las reservas, el aumento de la inflación, el bajo crecimiento, las preocupaciones acerca de la inversión extranjera directa, la amenaza de una rebaja de la calificación crediticia y, por supuesto, el nuevo ocupante de la Casa Blanca.
El jueves, el peso estaba siendo liquidado una vez más, en más de un 1 por ciento, después de que Enrique Peña Nieto, el presidente de México, canceló un viaje previsto a Washington tras intensificarse la polémica sobre el muro fronterizo.
El caso del dólar canadiense, conocido como el “loonie”, es más optimista.
El proteccionismo de EEUU es tan preocupante para Canadá como para México. Casi tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá van a EEUU.
La mayor presión sobre el loonie — que obtuvo su apodo del ave acuática representada en la moneda de C$1 — proviene de la creciente divergencia entre la política de tasas de interés en Canadá y EEUU, la cual — ahora que la Reserva Federal prevé elevar las tasas de interés tres veces en 2017 — debería beneficiar al dólar estadounidense.
Sin embargo, lo raro, explica Ian Gordon, un estratega de divisas de Bank of America Merrill Lynch, es que la correlación entre el dólar y el “loonie” está a su mejor nivel en seis años. El repunte del petróleo, la mayor exportación de Canadá, y la perspectiva de que Canadá se beneficiaría de un estímulo en EEUU son tan positivos para el “loonie” como negativas son la divergencia de las tasas de interés y la eliminación del TLCAN.
El factor que más le preocupa a Canadá es la perturbación del comercio. Por ahora, la administración estadounidense le está ofreciendo palabras tranquilizadoras al gobierno de Trudeau. Stephen Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone y presidente del grupo de dirigentes empresariales del presidente, dijo esta semana que Canadá no debería preocuparse por el proteccionismo.
Para México, las palabras de la Casa Blanca han sido inflexibles. La amenaza no termina para el peso.
Por Roger Blitz (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario